Como bajar la CURP gratis


Estamos en una época en la que podemos obtener la CURP de una forma muy fácil y de los, puesto que se trata de un trámite gratis que además tarda muy poco tiempo en realizarse.

De acuerdo con las leyes que hablan acerca de la identidad personal en México, se ha mencionado en repetidas ocasiones que todas y cada una de las personas que residan de manera legal en este país, tienen que llevar a cabo las gestiones necesarias para solicitar su CURP.

Encontrar el módulo de atención que te corresponde, es de lo más fácil. Únicamente debes entrar a la página oficial del Registro Nacional de Población y descargar el directorio de oficinas.

Como bajar la CURP gratis por internet

Una vez que la persona haya quedado dada de alta en la base de datos nacional del RENAPO, tendrá la oportunidad de entrar al sitio web de búsqueda de CURP y empezar con el proceso que le permitirá guardar una copia digital de su constancia en la computadora o en cualquier dispositivo que desee.

No importa que sistema operativo tenga tu ordenador, ni que navegador utilices. De hecho, el requisito indispensable es que cuentes con la versión más reciente, para que no vayas a tener problemas al momento de ingresar al portal.

La mayoría de exploradores que hay en Internet cuentan con una función de verificación automática de actualizaciones. Esto significa que cada vez que detectan que un parche o versión novedosa ha sido liberada, de inmediato la descargan y la instalan en “modo silencioso”.

Cuando terminan, le piden al internauta que reinicie su explorador y listo. Por lo general, esta acción no supone ninguna pérdida de información, ya que las pestañas que tengas abiertas quedarán restauradas una vez que se vuelva a reiniciar el programa.

Pasos para bajar la CURP gratis online

– Haz clic en el siguiente enlace: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp

– Escoge la manera en la que llevarás a cabo tu búsqueda de la CURP gratis. Te recordamos que puedes hacerlo ingresando los 18 números y letras que la componen o bien colocando tu información personal en los espacios determinados.

Sin embargo, independientemente de la alternativa que elijas para consultar esta clave, deberás adicionar el código de verificación que se ubica en la esquina de arriba a la derecha de tu pantalla. Sin este elemento, te será imposible llegar a la ventana de “resumen” en donde se localiza el botón de “Imprimir formato”. Sabemos perfectamente que lo que a ti te interesa es descargar la CURP gratis, pero para ello deberás dar clic en el botón anteriormente mencionado.

– Se abrirá una nueva ventana en donde podrás ver el nuevo formato CURP 2018, con todos sus elementos nuevos de seguridad (códigos QR, bandera nacional etc.).

– Enseguida localiza el icono de guardar (disco flexible) y elige la carpeta en donde deseas almacenarla.

Una de las ventajas de descargar CURP online, es que después de haber realizado esta acción, podrás abrir ese archivo, imprimirlo o simplemente revisarlo las veces que quieras, sin tener que preocuparte por contar con una conexión a Internet.

Como obtener mi CURP por Internet

Como obtener mi CURP por Internet

Como obtener mi CURP por Internet es una pregunta que aparece frecuentemente durante la sobremesa, sobre todo cuando alguno de nuestros parientes se ve en la necesidad de contar con ese documento, ya sea porque debe identificarse ante un organismo gubernamental o bien porque se lo solicitaron en su trabajo.

La Internet ha significado una revolución significativa en muchísimos aspectos de la vida cotidiana. Sólo por mencionar algunos casos, me gustaría decir que, gracias a ella, hoy en día es posible entablar comunicación “cara a cara” con personas que se encuentran a miles de kilómetros de nuestra ubicación, gracias a las video llamadas.

También por medio de compras online, podemos reservar un taxi para que nos recoja a la hora y en el sitio indicado, o pedir esa pizza que tanto nos gusta, sin necesidad de tener que buscar nuestra billetera.

Ahora bien, para completar la acción de obtener mi CURP por Internet, se deben tomar en consideración ciertos elementos para que esta operación se realice sin ningún contratiempo.

El requisito principal es que la persona que desea buscar la CURP online, tuvo que haberse registrado con anticipación en la oficina de atención CURP que le correspondiera.

De lo contrario, lo único que hallará al ingresar a la página para consultar la CURP, será con un mensaje que le indicará que aún sus datos personales no se encuentran dentro del sistema.

La buena noticia es que, en ese papel, también encontrará un número telefónico en el que le brindaran la información necesaria para que pueda tramitar la CURP.

Suponiendo que ya obtuviste tu clave alfa numérica, pero que extraviaste el original, puedes solicitar una copia en el sitio web de Consultas de CURP.

Esta página funciona ininterrumpidamente los 365 días del año.

Inicia el navegador de Internet que tengas como predeterminado y en la barra de direcciones escribe: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp Haciendo esto, ingresará has de manera inmediata a la página, sin tener que utilizar a un buscador para acceder a ella.

Como obtener mi CURP por Internet gratis

Básicamente los elementos que encontrarás en esta web, son “planos”, ya que no se utilizó ningún tipo de imagen ni efecto en tercera dimensión para hacer sobresalir ningún elemento del formulario de la página.

Su diseño sencillo y simple, ha permitido que personas que no cuentan con una conexión de Internet estable, puedan ingresar sin problemas.

Hay dos formas en las que puedes imprimir la CURP. Poniendo en orden cada uno de los elementos que conforman a tu clave (cuatro letras vinculadas con tu nombre, seis dígitos para la fecha de tu nacimiento, una letra relacionada con el género al que perteneces, la abreviatura de la entidad federativa en donde fuiste registrado, la primera consonante interna de tu apellido paterno, de tu apellido materno y de tu nombre, un número para evitar registros duplicados y otro de seguridad).

La otra variante es colocando la información que se te pide en los campos adecuados. Posteriormente, hay que oprimir el botón rojo que lleva la leyenda de “Buscar” y esperar hasta que el sistema arroje un resultado.

Cerciórate de que los datos reflejados en pantalla correspondan con tu persona y si es así, procede a la impresión de la CURP. Necesitarás contar con tinta/tóner y hojas de papel bond blanco.

La Base de Datos de la Clave Única de Registro de Población y sus aportes a la sociedad mexicana

La Clave Única de Registro de Población es, de acuerdo a la información oficial, “un instrumento que sirve para registrar en forma individual a los residentes en el territorio nacional y a los mexicanos que radican en el extranjero”. Es entonces, como lo indica la cita, la herramienta mediante la cual se obtienen datos demográficos para configurar un registro poblacional del pueblo mexicano.

Sin embargo, el CURP, como se le conoce cotidianamente, posee otros atributos implícitos de gran valor para la sociedad mexicana. Diseñado como una base de datos para extender un documento de identidad único, pero con los beneficios de un censo poblacional de carácter permanente, la base de datos CURP ofrece desde sus inicios una fuente de información importante para la constitución de planes y políticas orientadas al bienestar general y mejoramiento de la calidad de vida del mexicano promedio.

Fundamento para el diseño de políticas de población

La información que se desprende de la base de datos CURP es material invaluable para diseñar y desarrollar políticas poblacionales dirigidas a la administración de los recursos de los pueblos de acuerdo a sus características y requerimientos; al tener conocimiento certero de los individuos que componen los grupos sociales en cada región y sus condiciones de vida se pueden detectar las necesidades de los pueblos, los asentamientos vulnerables de cada región, en cuáles aspectos tienen más debilidades e identificar fortalezas. Con esto se elaboran los perfiles de población y a partir de ello se reconducen los presupuestos, ya perfectamente orientados hacia los sectores con verdaderas carencias. Estos perfiles pueden incluso ayudar a preservar las comunidades originarias o indígenas de cada región y todas las culturas patrimonio de la humanidad.

Detección de necesidades y prioridades entre grupos poblacionales

Una vez se tiene la perspectiva de la distribución de la población y el correspondiente nivel de calidad de vida (índice de desarrollo humano), se pueden llevar a cabo las políticas de Desarrollo Social a que dé lugar el estado del grupo social estudiado. De esta manera, los recursos van prioritariamente a estos pobladores beneficiarios de las ayudas sociales y la inversión en obras que mejoren los lugares donde residen: vialidad, aseo, salud, educación, entre otros.

Unificación de registros públicos

La cualidad más importante del CURP es la unificación de los registros de las diversas instancias de la Administración Pública en una plataforma única.

Este atributo confiere celeridad en los trámites públicos, descentralización de la información, disponibilidad de los datos en cualquier momento al estar digitalizada y en línea, y la derogación de todas las claves, códigos y constancias que expiden los organismos públicos para operar en cada base de datos.

Por ejemplo, el SAT emite una clave para operar certificados y pagos de impuestos, el INE impone la obligatoriedad de la credencial electoral, el IMSS posee otra credencial. La finalidad del CURP es enlazar todas las bases para disponer de la totalidad de la información a través de cualquier instancia con una clave única. De esta manera, el usuario pudiera tramitar un Acta de Nacimiento o el pago de ISLR, o renovar pasaporte, solicitar créditos, todas las gestiones solo con presentar el CURP.

Tramita tu RFC

Tramita tu RFC

Nunca falta que te encuentres a personas a quienes les dé escalofrío comenzar a hablar acerca de inscribirse en el RFC. La razón a esta aversión, puede deberse simplemente el hecho de que gran parte de la población piensa que una vez que obtienes esta herramienta de identificación Fiscal, debes sí o sí comenzar a pagar impuestos, cuando la realidad es completamente distinta.

Para no perdernos tanto en explicarte algunos de los beneficios que conlleva el tramitar el RFC(más info aquí), solamente te diremos que, si eres mayor de edad y deseas ingresar a alguna institución de educación media o superior, este documento te puede ayudar a que entres a los programas anuales de selección de becarios.

El sistema de becas para el bachillerato o la universidad, se divide en muchas categorías, así que no dudamos que tú puedas encontrar la que más te convenga.

A grandes rasgos el Registro Federal de Contribuyentes es un código alfanumérico que se puede obtener si nos ponemos en contacto con los asesores del Servicio de Administración Tributaria, ya sea por teléfono o bien por Internet.

Para los que no lo saben, el SAT es un órgano que se maneja de manera autónoma, pero que a su vez le reporta sus actividades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una vez que una persona o empresa pide su RFC, las autoridades fiscales fijan la cantidad de impuestos que debe pagar de acuerdo a lo señalado en el calendario fiscal.

Hay veces en las que se trata de una cantidad fija (sobre todo si los contribuyentes son considerados como “pequeños”). Sin embargo, hay otras ocasiones en las que no se puede establecer un monto periódico, debido a que, la compañía recibe más beneficios que en otros periodos.

Si ya cumpliste 18 años, es decir, eres considerado ante la ley como una persona mayor de edad, el consejo que te podemos dar es que no esperes más y tramita tu RFC cuanto antes.

El portal web al que debes acceder para pre inscribirte y así contar con tu RFC con Homoclave es: www.sat.gob.mx

Recientemente se le cambiaron varias cosas a la página web, con el propósito de convertirlo en un sitio más agradable y fácil de manejar.

Algunos de los beneficios de pedir tu RFC vía web es que el servicio para darse de alta está activo de forma ininterrumpida. Es decir, es posible empezar con este trámite inclusive durante un fin de semana. De hecho, eso no importa, puesto que la ley establece que una vez que el SAT ha recibido la documentación del nuevo contribuyente, dejará pasar 10 días para que éste acuda al módulo que le corresponde para recoger su CIF.

Por suerte, no tendrás que estar contando cada día en el calendario, ya que, al enviar tu formulario vía web, se te pedirá que anexes una dirección de correo electrónico personal que se encuentre activa. Será a través de ella que se te proporcione el número de folio que deberás presentar el día de tu cita.

Para preservar tu lugar y así ser atendido mucho más rápido, te sugerimos usar la página de Citas SAT.