La Base de Datos de la Clave Única de Registro de Población y sus aportes a la sociedad mexicana

La Clave Única de Registro de Población es, de acuerdo a la información oficial, “un instrumento que sirve para registrar en forma individual a los residentes en el territorio nacional y a los mexicanos que radican en el extranjero”. Es entonces, como lo indica la cita, la herramienta mediante la cual se obtienen datos demográficos para configurar un registro poblacional del pueblo mexicano.

Sin embargo, el CURP, como se le conoce cotidianamente, posee otros atributos implícitos de gran valor para la sociedad mexicana. Diseñado como una base de datos para extender un documento de identidad único, pero con los beneficios de un censo poblacional de carácter permanente, la base de datos CURP ofrece desde sus inicios una fuente de información importante para la constitución de planes y políticas orientadas al bienestar general y mejoramiento de la calidad de vida del mexicano promedio.

Fundamento para el diseño de políticas de población

La información que se desprende de la base de datos CURP es material invaluable para diseñar y desarrollar políticas poblacionales dirigidas a la administración de los recursos de los pueblos de acuerdo a sus características y requerimientos; al tener conocimiento certero de los individuos que componen los grupos sociales en cada región y sus condiciones de vida se pueden detectar las necesidades de los pueblos, los asentamientos vulnerables de cada región, en cuáles aspectos tienen más debilidades e identificar fortalezas. Con esto se elaboran los perfiles de población y a partir de ello se reconducen los presupuestos, ya perfectamente orientados hacia los sectores con verdaderas carencias. Estos perfiles pueden incluso ayudar a preservar las comunidades originarias o indígenas de cada región y todas las culturas patrimonio de la humanidad.

Detección de necesidades y prioridades entre grupos poblacionales

Una vez se tiene la perspectiva de la distribución de la población y el correspondiente nivel de calidad de vida (índice de desarrollo humano), se pueden llevar a cabo las políticas de Desarrollo Social a que dé lugar el estado del grupo social estudiado. De esta manera, los recursos van prioritariamente a estos pobladores beneficiarios de las ayudas sociales y la inversión en obras que mejoren los lugares donde residen: vialidad, aseo, salud, educación, entre otros.

Unificación de registros públicos

La cualidad más importante del CURP es la unificación de los registros de las diversas instancias de la Administración Pública en una plataforma única.

Este atributo confiere celeridad en los trámites públicos, descentralización de la información, disponibilidad de los datos en cualquier momento al estar digitalizada y en línea, y la derogación de todas las claves, códigos y constancias que expiden los organismos públicos para operar en cada base de datos.

Por ejemplo, el SAT emite una clave para operar certificados y pagos de impuestos, el INE impone la obligatoriedad de la credencial electoral, el IMSS posee otra credencial. La finalidad del CURP es enlazar todas las bases para disponer de la totalidad de la información a través de cualquier instancia con una clave única. De esta manera, el usuario pudiera tramitar un Acta de Nacimiento o el pago de ISLR, o renovar pasaporte, solicitar créditos, todas las gestiones solo con presentar el CURP.

Leave a Comment