Evita que sustituyan tu identidad en la declaración anual

La declaración anual resulta una actividad importante que debe realizar toda persona física para constatar todo movimiento de tipo económico que la misma ha realizado. Pero un caso que puede suceder, y que se debe evitar, es que sustituyan tu identidad en la declaración anual.

Evita que sustituyan tu identidad en la declaración anual

Este caso ha estado ocurriendo con mucha constancia, bien sea por el mal uso de la información manejada por los contadores de las personas físicas, o por el acceso de terceras personas al sistema SAT.

¿Cómo es llevado a cabo la sustitución de Identidad en la declaración anual?

Los casos de sustitución de identidad normalmente pasan por el mal manejo de información que tiene algún contador con su cliente. Sin embargo, el mismo consta principalmente por realizar la declaración de los gastos realizados de la persona física, con montos totalmente falsos.

Sin embargo, esto viene dado ya que son cifras sobre ingresos, así que el dinero suele devolverse en un plazo de 10 a 15 días posteriormente de que el defraudador registre la clave interbancaria.

Este tipo de casos suele ocurrir, a su vez, por proporcionar datos totalmente de más a un tercero y por abusos de confianza, por ello, se recomienda que todo tipo de trámite sea realizado de forma personal, aunque se cuente con contadores.

Prácticas para evitar la sustitución de identidad en la declaración anual

Igualmente, tanto el SAT como la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente Prodecon, brinda algunas prácticas que deben cumplirse para evitar cualquier tipo de sustitución de identidad en la declaración anual. Éstas pueden ser:

  • Brindar sólo la información necesaria, en caso de contar con algún contador

Un error que suele cometerse, aunque sea una persona de confianza, es brindar información de más para que otra persona que no sea la persona física, acceda al sistema y posteriormente suplantar dicha identidad. Todo trámite de este tipo debe realizarse, para evitar algún inconveniente, de forma personal.

  • Sí el contador realiza dicho trámite, exigir comprobante de la misma declaración

Al momento de realizar la declaración anual, se emite un comprobante de la misma al igual que el acuse de recibido. Así que, sí se cuenta con un contador, se le debe exigir esos dos documentos para constatar el debido proceso.

  • Cambiar la contraseña según el período que se crea adecuado

Otra práctica que puede tomarse en cuenta, para no sufrir ningún hecho de sustitución de identidad, resulta ser cambiar la contraseña cada cierto tiempo, y así, cuidar de forma importante el proceso.

Cumplir con la declaración anual de forma adecuada

Las sustituciones de identidad suelen suceder por medio de muchos factores, pero de forma más común, por las ya comentadas. Sin embargo, luego de evitar a toda costa que esto suceda, resulta importante cumplir de forma adecuada con el proceso de declaración anual y así confirmar toda actividad económica.

Leave a Comment